31/1/2012

Las drogas de diseños o de síntesis - Designer Drugs

Las drogas de diseño o de síntesis: son sustancias ligeramente distintas en su estructura molecular a las drogas existentes de las que derivan, pero con los mismos efectos a nivel del Sistema Nervioso Central. Son consumidas cada vez con mayor frecuencia por la población de los diferentes países Latinos y en contra de la creencia popular de que son relativamente inocuas o poco dañinas, la evidencia científica muestra que son sustancias que producen daños cerebrales importantes y que el consumo continuado produce problemas tanto de tipo orgánico como de tipo psicológico.


Este término de 'drogas de diseño' fue acuñado en los años sesenta en relación a drogas de abuso obtenidas con fines recreativos y que podían diseñarse en laboratorios clandestinos para imitar los efectos de otras drogas cuyo tráfico era delito, y además se trataba de productos que por su novedad estructural no estaban registrados como sustancias ilegales, escapando así de la restricción legal.

Tipos de drogas de diseños o síntesis:

  • Metilendoximetanfetamina
  • Metanfetamina
  • Dietilamina del acido lisérgico
  • Amida de acido d-lisérgico
  • Gammahidroxibutirato
  • 2,4,5 trimetoxianfetamina
  • Nitritos
  • Fenciclidina
  • Clorhidrato de fenciclidina
  • Ketamina
  • Mescalina
  • Modafinilo
  • Oxicodona
  • Catha edulis
MDMA: Metilendioximetanfetamina, más conocido vulgarmente como éxtasis, es una droga psicoactiva de origen sintético, con propiedades estimulante y un neurotóxico, pero esta última sólo se ha demostrado en animales de laboratorio sometidos a altas dosis de la sustancia y por vías muy poco habituales en el consumo humano (como la inyección intraperitoneal), por lo que su existencia en humanos es altamente controvertida.

El MDMA se particulariza por sus efectos empatógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro. Estas propiedades distintivas estarían mediadas por un incremento en los niveles del neurotransmisor serotonina en las sinapsis neuronales. La actividad de la serotonina se ha relacionado funcionalmente con los estados de ánimo y el humor. El MDMA también afecta a otros neurotransmisores, principalmente la noradrenalina y, en menor medida, la dopamina.
Estas sustancias tienen el peligro especial de que anulan los mecanismos protectores del organismo de nivel no consciente, provocan posible riesgo de hipertermia y deshidratación si los usuarios bailan enérgicamente sin descanso o sin beber suficiente líquido. 

MDA: (3,4-metilendioxianfetamina), es una droga similar a la anfetamina que también ah sido objeto de abuso, presentando efectos psico-físicos similares a los de la MDMA. Está droga destruye las neuronas productoras de serotonina, que regulan directamente la agresión, el estado de ánimo, la actividad sexual, el sueño y la sensibilidad al dolor.

En Estados Unidos fue llamada Mellow Drug of America (Dulce Droga de América), Love pill (píldora de amor), Hug-drug (droga del abrazo) o Amphetamine for lovers (anfetamina para amantes). En España se distribuye bajo los siguientes nombres: Dinosaurio, Trébol. La mayoría parten de la hominización del aceite esencial de zafral o del compuesto llamado piperonal.

En el mercado negro se adultera con anfetaminas, metilfenidato, talco, Aspirina molida, etc. Las píldoras de MDA se administran de manera oral acompañadas con líquidos. Esta droga empieza a actuar entre los 30 y 60 minutos después de la ingestión, alcanzando un máximo a los 90 minutos y presentando una duración de entre 8 y 12 horas. Al llegar al cerebro la MDA se fija en los receptores adrenérgicos estimulando el SNC, con ello aumenta el nivel de vigilia, provoca una sensación de bienestar físico e intensifica las percepciones sensoriales y emocionales.

Usos terapéuticos. Bajo el código SKF y el nombre comercial de Anfedoxamina se probó como fármaco anorexígeno sin buenos resultados. Tuvo más éxito como agente para el tratamiento de la depresión neurótica, aunque sus aplicaciones se vieron frenadas con la prohibición. Las dosis bajas se calculan entre los 30 y 90 mg; las medias entre los 100 y 150 mg; y las altas entre 160 y 200 mg. Dosis de 500 mg pueden resultar fatales.

Dietilamida Del Acido Lisérgico (LSD): La palabra LSD es un germanismo. Nace como acrónimo de Lyserg Säure-Diäthylamid 25, ‘dietilamida de ácido lisérgico’.

Aunque el uso general ha optado por la forma masculina, tendría más sentido hablar de la LSD, pues dietilamida es un vocablo femenino. Otros derivados alucinógenos del ácido lisérgico, la amida de ácido lisérgico y la hidroxitilamida de ácido lisérgico, se obtienen a partir de las semillas de la Rivea corymbosa y se consumen en el ritual mexica de antes de la conquista conocido como ololiuhqui. Actualmente la flor se conoce como "ololiuhqui" en México y crece en casi toda la ciudad de México libremente.

G.H.B.: Se identifican las letras G.H.B. con el compuesto químico Gamma/hidroxibutirato, clasificada como droga Depresora, se conoce con los nombres de "Biberones", "Gib", "Éxtasis Líquido", "Líquido X", "Oro Bebible".

Habitualmente se encuentra en pequeños frascos transparentes conteniendo un líquido de color blanco pero también puede encontrarse como polvo blanco cristalino.

Provoca depresión neurológica, con anestesia, somnolencia, obnubilación y euforia, puede llegar al coma, debilidad muscular, bradicardia, cefalea, respiración lenta e irregular, confusión, incoordinación, incontinencia y temblores. El consumidor refleja una conducta habitualmente sedado o con ligera euforia, aumentando la sociabilidad, relajación y deseo de comunicarse, estando lento de ideas y reacciones, reflejando ideas delirantes, agitación, alucinaciones o crisis de pánico.

CRISTAL: Su nombre puede resultar gracioso, simpático y hasta inofensivo. Altamente adictiva esta metanfetamina se ha convertido en la nueva “amenaza global” en propias palabras de Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) que, sin dudas, sabe de lo que habla. Llamada también "speed", "met", "tiza", "hielo" o "vidrio", esta sustancia psicoactiva es también la vedette entre deportistas y modelos.

Es un estimulante y excitante del sistema nervioso central y además de euforia produce un fuerte acostumbramiento”, señaló el psiquiatra Ricardo Grimson. Para el especialista, la sustancia produce la suspensión de la consciencia y la noción de riegos.

Así una persona puede cruzar caminando un semáforo en verde sin siquiera inmutarse Pasada la sensación de adrenalina, el organismo hereda daños tan inmediatos como sus efectos. “Al igual que un motor que se acelera se desgasta más rápido, el sistema nervioso se daña velozmente provocando lesiones en el cerebro como la falta de irrigación.

LSA: También conocido como amida de ácido D-lisérgico, ergina, y LA-111, es un alcaloide de la familia de las ergotinas, presente en varias especies de la planta convolvulácea y en algunos tipos de hongos. Se trata de una droga conocida comúnmente por sus efectos de tipo alucinógenos.

Algunos de los efectos más frecuentes del LSA incluyen: levantamiento del ánimo, sentimiento de realización personal, incremento en la percepción sensorial (visual, estética y sexual), preocupación por cosas que normalmente no importan, sentimientos de complementación global, cambios generales en el estado de conciencia, cambios en la percepción del tiempo, pensamientos y palabras inusuales, ligera resaca, ansiedad, náusea, vómito, delirios, mareos, confusión, reacciones de tipo paranoide, miedo generalizado y pánico.

NITRITOS: Se clasifican como drogas Depresoras. Hay varios compuestos en el grupo de los Nitritos de Alquilo que incluye los Nitritos de Amilo, Isopentilo, Butilo e Isobutilo. Mejores conocidos como "Poppers".

Los Nitritos han sido empleados en la industria para múltiples usos, que van desde la conservación de alimentos hasta la fabricación de perfumes, siendo poderosos agentes oxidantes y altamente inflamables. El uso de Nitritos puede producir distorsiones preceptúales placenteras al aumentar ficticiamente la satisfacción sexual.

El Nitrito de Amilo es un líquido amarillo claro con olor aromático y un gusto picante, empleado en medicina para el tratamiento de angina de pecho. Absorbido a través de la membrana mucosa de los pulmones (los efectos se experimentan a los 10 segundos), pasados 30 o 40 segundos después de haber consumido el fármaco, la cara se congestiona, la cabeza y el cuello sudan y aumenta el ritmo cardíaco. La acción de la droga sobre el organismo dura de 5 a 7 minutos.

El Nitrito de Isobutilo, puede producir meta-hemoglobinemia, hipotensión, taquicardia, depresión respiratoria, convulsiones, euforia, letargia, vértigos y coma.

TMA-2: Trimetoxianfetamina. Se encuentra fiscalizada internacionalmente en el Convenio de Sustancias Sicotrópicas de 1971. Estas sustancias tienen el peligro especial de que anulan los mecanismos protectores del organismo de nivel no consciente, provocan posible riesgo de hipertermia y deshidratación si los usuarios bailan enérgicamente sin descanso o sin beber suficiente líquido.

Pueden precipitar o agravar trastornos psiquiátricos en personas predispuestas. Aparece progresivamente una descalcificación de los huesos con riesgo de invalidez irreversible. En la medida que se profundiza la adicción, ésta no permite tener control sobre la frecuencia del consumo, creando una fuerte tolerancia con riesgos de muerte por sobredosis. Esto significa que, tras una ingesta regular durante un período, estas sustancias no producen los efectos buscados y parecen casi inertes, lo cual crea estado de desesperación en el consumidor que lo impulsa a tomar una dosis mayor con consecuencias letales.

FENCICLIDINA: Droga Perturbadora. Se fabrica y emplea como anestésico veterinario (se ha usado para sedar elefantes y rinocerontes).

Al ser consumida por humanos tiene un efecto alucinógeno muy violento. Fue desarrollada en los años 50, no tiene uso terapéutico en tratamiento de enfermedades que afectan al hombre.

Es conocido por los consumidores de drogas como "PCP", "Ángel Dust", "Polvo de Ángel", "Killer Weed" (mala hierba que mata) y "Píldora de la Paz". 

El PCP se presenta en forma de tabletas o cápsulas que contienen la droga en forma de polvo, tanto sola como en combinaciones con otras drogas. Los efectos de la Fenciclidina, narran los consumidores que son principalmente indescriptibles o desagradables. Al igual que la Dietilamida del Ácido Lisérgico (LSD), esta sustancia puede alojarse en órganos del cuerpo humano y producir el efecto de “Flash – Back” o el regreso del ácido.

PCP: Las drogas como el PCP (clorhidrato de fenciclidina) y la ketamina que fueron inicialmente desarrollados como anestésico general para cirugía.

Distorsionan las percepciones visuales y auditivas y producen sentimientos de aislamiento o disociación del medio ambiente y de sí mismo. Pero estas alteraciones de la mente no son alucinaciones. El PCP y la ketamina, por lo tanto, son conocidos de manera más adecuada como "anestésicos disociativos". Cuando el dextrometorfano, un supresor de la tos ampliamente disponible, se toma en dosis altas, puede producir efectos similares a aquellos del PCP y de la ketamina. Las drogas disociativas actúan alterando la distribución del neurotransmisor glutamato a través del cerebro. El glutamato está involucrado en la percepción del dolor, las respuestas al ambiente, y la memoria. El PCP se considera la droga disociativa típica, y la descripción de los efectos y acciones del PCP que aparecen aquí también se aplican en gran medida a la ketamina y al dextrometorfano.

KETAMINA: La ketamina es una droga disociativa (separa la mente del cuerpo) con potencial alucinógeno, utilizada originalmente en medicina por sus propiedades analgésicas y, sobre todo, anestésicas.

Actualmente estos usos son menos comunes en humanos, pero muy frecuentes en la práctica veterinaria, aplicándose en ocasión de procedimientos quirúrgicos de varias especies animales. La forma farmacéutica suele utilizar una sal de la droga: el clorhidrato de ketamina. En los últimos años se ha propagado su administración con fines recreativos, surgiendo fenómenos de desvío de la sustancia del circuito legal. Son crecientes los reportes de abuso, con cuadros de toxicidad y muertes por sobredosis. Es comúnmente llamada en la calle como "Polvo K" o "Special K", se comercializa sobre todo en los barrios del norte de Nueva York aunque ha llegado a todo el mundo. Su uso se ve restringido, aunque las formas de administración de la sustancia son muy diversas (fumada, esnifada o inyectada, a elección del consumidor). En la serie televisiva House M.D. el Doctor Gregory House vuelve a caminar tras haberle inducido un coma disociativo durante una intervención quirúgica a la que se ve sometido, empleando la Ketamina en lugar de anestesia convencional.

MESCALINA: (trimetoxifeniletilamina) es un alcaloide de origen vegetal con propiedades psicodélicas y alucinógenas.
Fue aislado del peyote, y está también presente en algunas otras cactáceas como el San Pedro. Las formas vegetales suelen tomarse tras secar el cactus, ya que sus principios activos no son volátiles.

La molécula de mescalina es una fenetilamina, relacionada estructuralmente con el neurotransmisor noradrenalina. La síntesis química de esta molécula es posible, pero es relativamente costosa. La mescalina ha sido utilizada con fines diversos. Tradicionalmente tuvo un rol esencial en rituales religiosos, entre nativos americanos, quienes consideran esta sustancia como promotora de apertura espiritual. Habiendo penetrado en otras culturas, la mescalina fue utilizada con propósitos recreativos, pero también, como entactógeno, para facilitar la psicoexploración. Entre los efectos que produce su ingestión están visiones y alucinaciones, distorsión de las coordenadas espacio-temporales, y alteraciones del esquema corporal. Sus efectos varían en función del ánimo del consumidor, sus expectativas, y el medio que le rodea, por lo que tradicionalmente se ha destacado la importancia de que el uso de esta droga fuera unida a preparativos muy concienzuda: los efectos podrían resultar impredecibles.

MODAFINILO: Es una droga sintética, no anfetamínica, que promueve el despertar y el estado de vigilia. También se lo considera un agente nootrópico, es decir, su acción selectiva sobre el cerebro habilitaría un mayor rendimiento de las funciones cognitivas superiores: en particular, la memoria y la atención. Por esto, se ha sugerido su potencial farmacológico para el tratamiento procesos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer y también la de Parkinson. Sin embargo, estas propiedades nootrópicas no han sido aún objeto de estudios sistemáticos.

El modafinilo también es conocido por su uso en el campo militar, sobre todo, en la fuerza aérea. El primer antecedente se registró durante la Guerra del Golfo en 1991, cuando se administró a las tropas francesas que integraban la coalición contra Irak, con el fin de promover la alerta y reducir la fatiga. Recientemente, se ha aprobado el armodafinilo, un enantiómero activo del modafinilo: en particular, el isómero óptico dextrógiro de la molécula. El armodafinilo (Nuvigil) es farmacológicamente activo a dosis más bajas que el modafinilo, y tiene propiedades farmacocinéticas (por ejemplo, vida media) y farmacodinámicas distintivas.

OXICODONA: Analgésico opioide, muy potente y potencialmente adictivo. Se sintetiza a partir de la tabaína. Es efectivo por vía oral, y se comercializa en combinación con la aspirina (Percodan, Endodan, Roxiprin) o el paracetamol (Percocet, Endocet, Roxicet). Se utiliza en el tratamiento del dolor. También se comercializa como medicamento de liberación controlada (OxyContin) o de liberación rápida (OxyIR, OxyNorm). El OxyContin se presenta en comprimidos de 10, 20, 40 y 80 mg, y debido a su mecanismo de liberación lenta, es efectivo durante unas doce horas. Estas formulaciones se comercializan en los Estados Unidos, y en España actualmente ninguna especialidad farmacéutica contiene oxicodona en su composición. La oxicodona necesita una receta especial de medicamento estupefaciente.

CATHA EDULIS: Llamado qat o khat, de la familia Celastraceae, también conocido como cat, tschat o miraa, es una planta con flor, originaria de zonas tropicales del África oriental.

Es un arbusto o árbol pequeño, que crece unos 5-8 metros de alto, con hojas perennes de 5-10 cm de largo y 1-4 cm de ancho. Las flores surgen en cortos racimos axilares de 4 a 8 cm. de largo, pequeñas y con cinco pétalos blancos. El fruto es una cápsula trivalvada oblonga que contiene de 1 a 3 semillas.

El qat es un estimulante vegetal que se masca, parecido al tabaco, usado tradicionalmente en Yemen y otros países árabes vecinos. Se trata de la planta con propiedades psicoestimulantes más potentes que se conoce hasta el momento. Sus principios activos son los alcaloides psicotrópicos catina y catinona. Ambas son moléculas psicoestimulantes, derivadas de la fenetilamina, y emparentadas química y funcionalmente con las anfetaminas. En particular, la catinona es la más activa de las dos, y es conocida, además, porque sirve de sustrato para la obtención de una poderosa droga, la metcatinona. Esa síntesis química se realiza de manera relativamente sencilla y a bajo costo, en laboratorios clandestinos distribuidos a lo largo de EE.UU, y su mercado es creciente a causa de la semejanza de la metcatinona con la metanfetamina.

Nombre sistemático: 3-hidroxi-1-metil-2,3-dihidro-1H-indól-5,6-diona
Fórmula química: C9H9NO3

ADRENOCROMO: (adrenalina rosa) Es un producto de la oxidación de la adrenalina. La semicarbazona de adrenocromo, también conocida como carbazocromo, es usada como fármaco para reducir el sangrado capilar.

Aunque el adrenocromo puede clasificarse difícilmente como droga psicodélica, tiene propiedades psicoactivas e induce cambios en el comportamiento. Estudios de mediados del siglo veinte han indicado que el adrenocromo es metabolizado a partir de una de dos sustancias, el dihidroxi-indol o la adrenolutina. El dihidroxi-indol puede balancear la ansiedad y los efectos depresivos de la adrenalina, para reducir la tensión y la irritabilidad. Sin embargo, el procesamiento defectuoso del adrenocromo, favorece la generación de la tóxica sustancia adrenolutina, la que se combina con adrenocromo. La combinación adrenocromo-adrenolutina, sería la responsable de la sintomatología de la esquizofrenia. Aunque esta teoría ha sido rechazada durante largo tiempo por la industria médica establecida.














0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada