Image and video hosting by TinyPic

12 dic 2011

Las drogas y sus tratamientos

Se hace difícil detectar entre los estudiantes a aquéllos que por alguna u otra razón consumen algún tipo de sustancia psicoativa. Sin embargo, existen algunos indicios que podemos tomar en cuenta para identificarlos denominados: "Señales de alarma", para posteriormente y en caso necesario, darles el tratamiento adecuado para la drogas.-


1) INDICIO DE DROGAS: posesión de pipas, papel especial para enrollar cigarros, restos de plantas en los bolsillos, morrales, portafolios, etc.

2) IDENTIFICACION CON LA CULTURA DE LA DROGA: lemas alusivos a las drogas en la ropa hasta tatuajes en diferentes partes del cuerpo, agresividad, deterioro físico, incoherencia al hablar, movimientos anormales al caminar, olvidos frecuentes, descuido en el vestir y otros.

3) APROVECHAMIENTO ESCOLAR: descenso en las calificaciones, más ostensible en aquéllos que tenían buen aprovechamiento, retardos frecuentes y por último, ausencias sin razón.

4) CONDUCTA: estudiantes que no aceptan ninguna responsabilidad en su quehacer diario, hostilidad injustificada, poca autoestima, posesión de grandes cantidades de dinero sin poder informar satisfactoriamente su procedencia.

5) TRATAMIENTO: en primer lugar, se hace necesario que el estudiante reconozca que necesita ayuda para rehabilitarse; debe asistir a una institución especializada y de preferencia ser acompañado por sus familiares con la finalidad de que éstos también reciban una orientación adecuada sobre el caso. 

VALORES

A) Estos toman su lugar cuando el individuo acepta lo que "debería ser" y no a lo "que es".

B) Al tener valores, nos resistimos a la presión de otros y evitamos, por otra parte, el sentimiento de culpabilidad y frustración.

C) Los valores tienen su propia clasificación: 

Sistémica: son los valores que se derivan de reglas y normas sociales (bueno, malo, verdad, mentira, etc.). 

Extrínseca: cuando se le da un valor definido y útil a un objeto, como es la escuela, por ejemplo, cuyo valor radica en que es precisamente en ese lugar en donde vamos a aprender. Intrínseca: en esta clasificación se ve involucrada el carácter afectivo del individuo, ya que habla sobre "mi amigo", "mi hermano", "mi familia", etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario