Image and video hosting by TinyPic

5 feb 2012

La drogadicción en la Republica Dominicana

República Dominicana un país situado en el mismo trayecto del sol cuyas costas son bañadas por diferentes mares y poseedora de belleza envidiable, tierra del merengue y la bachata ritmos que ponen a bailar el mundo sin importar el idioma y la cultura, en la Republica Dominicana sus moradores predican la hospitalidad y la sonrisa es su sol, este es un pueblo alegre y agraciado por su ubicación geográfica que muchas potencias envidian lo que le convierte en un país único.


La República Dominicana es un país donde no se cultiva la coca, ni el opio y en muy pequeñas cantidades la marihuana, pero disponemos de una posición geográfica dentro del área del Caribe, que nos convierte en una tierra deseada por los narcotraficantes para su utilización como puente de sus envíos de drogas desde Sur América, hasta Norteamérica y Europa.

Aunque la historia del descubrimiento nos refiere en varias ocasiones, que nuestros antepasados indígenas consumían ciertas hiervas en polvo, las cuales inhalaban con una caña, rito al que llamaban cohobar, puede afirmarse que la influencia de la conquista trajo consigo otras costumbres religiosas, sociales y morales, que dejaron de lado en gran medida la práctica y utilización de ésta hierva o sustancia con fines mágico religiosos o alucinógenos.

La República Dominicana durante los últimos años viene siendo azota por sustancias controlada dicho en dominicano "por la maldita droga" que tanto daño hace a la imagen del país como a sus habitantes. Si bien es cierto el tema de las drogas es un problema a nivel internacional, pero en la republica Dominicana de problema ha pasado a ser un grave dolor de cabeza que durante la gestión del pasado gobierno (2000-2004) creció el trafico de droga y lavado de dinero como nunca jamás se había visto en la historia de la republica.

En esta investigación pretendemos presentar y describir sobre los diferentes tipos de drogas que existen en el mercado local y hablar sobre sus consecuencias. Realizaremos un análisis sobre el sistema de prevención que existe en el país y cual es la razón para que tantas persona le consuman sabiendo que matan, también daremos un tour por las diferentes instituciones que luchan contra las drogas y con estos datos crear un informe en el cual podamos ver la problemática desde una perspectiva en la que aportemos soluciones, pero sobre todo usted vera que el problema es mas grave de lo que hasta ahora creíamos.

Pero queremos invitarle a que junto con nosotros conozcamos los diferentes reglamentos, leyes y decretos que posee la Republica Dominicana, para juntos analizarlos y realizar una critica constructiva y buscarle mejoras.

Otro problema que nos preocupa es sobre los métodos que los traficantes usan para hacer llegar la droga a la Republica Dominicana ¿Cuál es el plan que tiene el gobierno para enfrentarle? ¿Qué dice la sociedad?

Las actuales autoridades en conjunto con organismo internacionales están realizando una labor el cual merece ser elogiada ya que cada día intensifican la lucha contra el narcotráfico lo que puede interpretarse en dominicano con la siguiente frase "los palos que le están dando son duro pero bien merecido" es decir les están dando en la madre a los traficantes de drogas.

Un sueño que tenemos como nación es de erradicar las drogas de nuestra sociedad por eso es la constante lucha y los programas para concienciar a la población de que LAS DROGAS MATAN sin importar color o status social.

La drogadicción en la Republica Dominicana

Uno de los grandes problemas que afronta la sociedad dominicana es el consumo de drogas ilícitas y fármacos fuera de control de las autoridades y profesionales responsables de su administración.

En la República Dominicana hasta el 1975, de acuerdo a los datos estadísticos publicados para esa fecha, contábamos con una cantidad aproximada entre 20,000 a 30,000 usuarios de drogas, predominantemente la marihuana y los fármacos. En la actualidad, esta cantidad de usuarios se ha multiplicado casi por 10, estaríamos hablando de unos 200,000 a 300,000 usuarios.

Es necesario, considerando la magnitud y la peligrosidad que envuelven el tráfico y consumo de drogas existentes en el país, emprender de inmediato la realización de un trabajo serio y responsable que involucre a todos, para aplicar acciones preventivas que surtan los efectos deseados.

No podemos continuar viviendo por más tiempo dando la espalda a una dolorosa realidad, utilizando verdades a medias, pretendiendo que con medidas represivas y sin la utilización de recursos podremos ganar la batalla. Con esto sólo lograremos una generación castrada, inutilizada por el consumo de drogas, las que de manera publica y ante la vista de todo el mundo, se venden por todos los rincones del país.

Tipos de tráficos de drogas en la Republica Dominicana

Antes de referirnos a los tipos de tráfico de droga que existen, es necesario definir lo que se entiende por tráfico de droga. El tráfico de drogas es un delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos, aunque esta definición puede variar según las distintas legislaciones penales de cada Estado.

Existen tres modalidades dentro del tráfico de drogas, establecidas en base a los medios que se utilizan para realizar el tráfico de drogas. Estos tres tipos son los siguientes:

  • Tráfico Aéreo: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, naves o aeronaves públicas o privadas, para que transporten vía aérea sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

  • Tráfico Marítimo: Consiste en aquel que utiliza como medio de transporte buques, barcos, etc., para que transporten vía marítima sustancias estupefacientes o psicotrópicas depositadas en container u otros lugares del buque.

  • Tráfico Terrestre: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, vehículos o cualquier medio de transporte vial, para que trafique vía terrestre sustancias estupefacientes o psicotrópicas, cualquiera sea su forma de ser embalada.

0 comentarios:

Publicar un comentario