Image and video hosting by TinyPic

26 mar 2012

Panamá continua buscando estrategias para combatir los narcotraficantes

Panamá seguirá dialogando con el resto de los países centroamericanos para alcanzar un consenso en la lucha contra el narcotráfico, aunque está en contra de despenalizar las drogas, anunció este lunes su canciller, Roberto Henríquez.


"Siempre nos vamos a mantener en el diálogo", porque en Centroamérica "se están dando inquietudes en cuanto a cómo enfrentar esta lucha y hasta qué punto la lucha contra el narcotráfico está siendo efectiva y si estamos ganándola o no", dijo Henríquez.

Los presidentes de Centroamérica volverán a reunirse los días 11 y 12 de abril en Guatemala para continuar debatiendo acerca de nuevas estrategias para combatir al narcotráfico que azota la región, según señaló el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo.

Una reunión a nivel presidencial convocada con ese fin por el jefe de Estado de Guatemala Otto Pérez el sábado pasado en su país contó sólo con la presencia del anfitrión y de sus pares de Panamá, Ricardo Martinelli, y Costa Rica, Laura Chinchilla. Pérez planteó en el encuentro su postura en favor de despenalizar las drogas para disminuir los delitos ligados al narcotráfico.

Henríquez reiteró este lunes que Panamá "no cree en la despenalización de la droga ni en su consumo y mucho menos en el tráfico", aunque reconoció que "hay que evaluar realmente el tema y ver si hay otras opciones que nos permitan ser más eficientes y exitosos en esta difícil lucha contra el narcotráfico".

Los mandatarios centroamericanos buscarán en Guatemala una posición consensuada para llevarla a la Cumbre de las Américas que se celebrará el 14 y el 15 de abril en Cartagena de Indias (Colombia).

"Nunca conversar sobre temas importantes para la región, lléguese o no a acuerdos o consensos, va a ser un fracaso. Siempre esos intentos son valiosos", dijo Henríquez.

El canciller panameño también descartó "tajantemente" que Estados Unidos, debido a su oposición a la despenalización de las drogas, haya influido en la ausencia de tres presidentes de países de la región (El Salvador, Honduras y Nicaragua) el pasado sábado en Guatemala. Los tres habían previamente confirmado su presencia.

"Estados Unidos en esta reciente cumbre de Guatemala no ha participado de ninguna forma ni hay señal alguna de que haya intentado afectar la cumbre, eso lo descarto tajantemente", dijo Henríquez.

Fuente: Univision 

3 comentarios:

Compras Ebay dijo...

Hay que sacar fuerzas de todos lados para acabar con estos delincuentes. Saludos.

Zapallo dijo...

LA unica lucha que se pierde es la que deja de pelearse. A por todo contra los narcos!!!

Led dijo...

Las drogas son un flagelo que debe terminarse en algùn momento, arruinan a la juventud.

Publicar un comentario